El diputado socialista y concejal en el Consistorio de Formentera, José Ramón Mateos, acusó al PP de querer impedir una correcta financiación de la primera institución de la isla y afirmó que si Govern y Consell hubieran sido más generosos con sus aportaciones al Ayuntamiento, éste no se habría visto obligado a plantearse un fuerte endeudamiento de cara al futuro.
Según Mateos, «no se endeuda el Ayuntamiento porque son operaciones de crédito para hacer las inversiones y sólo si se ejecutan dichas obras se hará la pertinente operación de crédito», diciendo que el endeudamiento sería relativo pero que si el actual equipo de gobierno debe tomar estas medidas es porque «la participación en los presupuestos municipales por parte del Govern balear y el Consell fuera más generosa y no tan escasa y como desde la COP pensamos que esas obras son necesarias, buscamos los instrumentos precisos para poderlas llevar a cabo». El diputado socialista insistió en que si Govern y Consell aportasen más fondos al presupuesto municipal, «como han hecho otras veces, seguramente no tendríamos tanto endeudamiento».
La capacidad de endeudamiento de Formentera está «en torno a los cinco millones de euros». «Si se hicieran todas las obras e inversiones previstas, no llegaríamos a los tres». También recordó que si los doce millones de euros que el Govern destinó a Formentera -«que no venían para un equipo de gobierno sino para Formentera»- estuvieran en la institución «no tendríamos estos problemas económicos».