El Centro de Prevención de Conductas Adictivas (Cepca) llegó a 4.500 personas en 2005 para informar de las actividades preventivas que realizan. Un 20 por ciento de ellas, más de 500 personas, se han formado dentro del ámbito familiar y otro 25 % han sido jóvenes.
El Govern y el Consell presentaron ayer dos guías informativas para prevención de drogodependencias. Una de ellas está dirigida a las familias para que conozcan las características de las drogas, los síntomas y dónde acudir. la segunda guía va dirigida a familias. Este material se incorporará a las actuaciones que desarrolla el Cepca en el ámbito educativo y familiar. El Govern distribuirá 400 guías.
El conseller insular de Benestar Social, Vicent Serra, y el director de Salud Pública del Govern, Antoni Pallicer, incidieron ayer en la importancia de la colaboración institucional para llevar cabo estas actuaciones. El coordinador de Drogas, Bartome Jaume, precisó que el Govern es pionero en la confección de estas guías de prevención para familias y aludió que desde el servicio de atención telefónica Crida ha recibido muchas consultas por parte de padres. Además, la escuela y las amistades son otros de los pilares con los que se va a trabajar desde la prevención. Jaume destacó que es la primera vez que se incluyen las sustancias químicas y las adicciones psicológicas, como los vídeojuegos. «Se trata de dar unas indicaciones a los padres, pero no se tienen que alarmar. Es importante para preocuparnos ahora y no en el futuro, al menos desde un punto de vista alarmista», subrayó.