Raschid es el presentador y relaciones públicas del 'Circo Americano', que llegó a bordo de dos barcos procedentes de Palma el domingo pasado, y que ha desembarcó en el puerto de Eivissa con 100 vehículos y 140 personas, sin contar los animales que también forman parte de esta gran empresa itinerante.
Artistas, técnicos y montadores se acomodan por estos días en el solar ubicado a la entrada de la ciudad de Eivissa, donde la cantidad de caravanas, camiones y trailers aparcados en forma circular hacen girar la cabeza de los conductores que pasan por allí. Son sus viviendas, cafeterías y restaurantes, entre las que también cuentan un colegio público donde aprenden los hijos de las familias que conforman este circo, con más de 60 años de tradición en Europa.
Se trata de la segunda vez que visitan la isla y traen su nuevo espectáculo 'Circo Americano Tres pistas', un título que se debe a la gran carpa que hoy terminarán de montar y que es capaz de albergar a 3.000 personas así como espectáculos de riesgo con motos y trapecistas de alto vuelo.
Pero más allá de esos números espectaculares que aseguran traer, y que ya han tenido muy buena acogida en Palma, un nuevo viaje circense acaba de comenzar para sus componentes que les llevará a compartir el día a día por distintos lugares de Francia e Italia, tras recorrer las principales ciudades de la península. «Cada familia tiene sus propias caravanas acondicionadas que es donde viven porque el circo está formado por grupos. Por ejemplo, están los Souza que vienen de Brasil y son los trapecistas, están los Faggioni que llevan todo el apartado de animales, está la familia Aires que son los motoristas y están los Polo, que son los magos», explicó Raschid sobre la conformación de este circo que comenzará con sus funciones el miércoles y que actuará hasta el 19 de marzo, ofreciendo funciones ininterrumpidas hasta entonces.
Junto a las familias, los técnicos y los montadores, viven también los animales. Entre ellos hay un rinoceronte blanco de 2.500 kgs de nombre Goliat, cinco elefantas, serpientes, cocodrilos del Nilo, tigres y tigres blancos, y hasta un león blanco, uno de los pocos ejemplares que hay en Europa. Además hay caballos y dromedarios, que al igual que sus compañeros de tour, se están habituando a estos primeros días en la isla tras su viaje en caravana.
Luciana Aversa