Gastronomía como gancho, información sobre los recursos naturales como promoción y música y espectáculos para obtener la mayor cantidad de público. Estrategias muy atractivas para un visitante que no podrá evitar salir del recinto ferial con una mezcla de sabores y una confusión de licores que le permitan recordar por cuántos países ha viajado sin dejar la isla.
La segunda edición de la Trobada des Pobles viene este año cargada de actuaciones, comidas, artesanía típica y mucha decoración. Las 25 asociaciones y agrupaciones participantes lucen sus mejores trajes, tapices y afiches decorativos, pero sobre todo, muchas ganas de promocionar su país o región de origen.
Se puede estar en una tasca italiana para saborear parmesano y mortadela, tomar una Heineken fría con los holandeses, una caipirinha brasileña, una longaniza murciana, un jamón o chorizo extremeño, y todo en el mismo recinto. De un lado, los flamencos hacen sonar sus cajones y palmas, del otro, las gallegas cogen las panderetas y la colla de ball pagès baila mientras las asociaciones ibicencas tejen y tejen espardenyes.
En esta edición el abanico de culturas es tal, que entre los pueblos residentes de Eivissa se da la bievenida a cinco nuevas asociaciones expositoras. Son la casa de Murcia, la casa Extremeña, la Asociación Cultural Andaluza de Formentera, la Asociación China y la Asociación Cultural de Residentes Uruguayos que se han sumado a una de las muestras más variopintas del año.
Harry Potter tiene su stand con los residentes de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que han decidido hacer un homenaje al mago más internacional, cuyo colegio Hogwarts guarda una familiaridad con la vicecónsul de Gran Bretaña, Helen Watson. No es que la diplomática haya estudiado magia aunque vaya disfrazada de compañera de Potter en la muestra, no, porque según aclara, «Hogtwarts es el castillo de mi pueblo Alniwck, que está al norte de Inglaterra». Junto a ella, Potter y el maestro Dumbledore comparten stand con un típico mayordomo inglés y una cabina de teléfonos londinense. Enfrente de este stand, un gran Buda que ríe trae todo el estilo oriental a través de la asociación de Chinos, que no quiere que el visitante pase de largo sin conocer a sus dioses del dinero, la suerte y la larga vida.
La Trobada des Pobles fue inaugurada por la consellera de Participació Ciutadana, Carmen Domínguez, que recordó el atentado del 11-M antes de que las decenas y decenas de personas que estuvieron presentes en la apertura oficial se sumieran en un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo.
Hoy es el segundo y último día de la muestra, que al igual que ayer, ofrecerá una actuación de cada grupo expositor cada media hora. Por el escenario se podrá ver folclore nacional e internacional así como música andina, boliviana, argentina, italiana, ballada popular y otros espectáculos, para finalizar el encuentro con un concierto de Pota Lait.
Es una muestra que entra por los ojos, el estómago, pero sobre todo, por la diversidad de atractivos. Luciana Aversa