El director insular de la Administración General del Estado, José Manuel Bar, presentó ayer en Eivissa el nuevo sistema informatizado de renovación de permisos de trabajo y residencia del que se beneficiarán unos 6.000 ciudadanos extranjeros residentes en las Pitiüses. El origen de esta iniciativa es el proceso de normalización de la población trabajadora inmigrante del que se beneficiaron 3.500 trabajadores de Eivissa y Formentera y supuso unos ingresos de 8,7 millones de euros a la Seguridad Social. Este nuevo plan incluirá también a las primeras y segunda renovaciones no relacionadas con el anterior proceso de normalización y la petición de las residencias permanentes para los que llevan más de cinco años residiendo en nuestro país.
Este plan contará con los siguientes pasos: la verificación por parte del Ministerio de Trabajo si el inmigrante reúne o no los requisitos para obtener la residencia; el envío de una carta de la administración al inmigrante para comunicarle la fecha de caducidad de su autorización con un formulario que remitirá a Correos, Delegación del Gobierno o Dirección Insular. Una vez que se reciba la solicitud, se enviará la resolución lo antes posible a su domicilio. Al empresario también se le informará en el caso de que haya una denegación del permiso.