El alcalde de Formentera, Isidor Torres, y el responsable de UGT en las Pitiüses, Enrique Roca, firmaron ayer un acuerdo sobre la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, en el Consistorio. Según explicaron los firmantes, el objetivo básico de este acuerdo es «la individualización y valoración de todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento -dijo Torres-, así como la estandarización retributiva de todo el personal, tanto los funcionarios como el personal laboral». En este sentido se explicó que se trata de equiparar los sueldos que cobran en el Ayuntamiento de Formentera con el que se cobran en los consistorios de Eivissa o incluso en el Consell Insular ya que, como apuntó Torres, «en un futuro no muy lejano la estructura que ahora se ha consensuado para el Consistorio será la que tendrá el Consell de Formentera».
No obstante, dejó claro que el acuerdo no es un marco cerrado y que se irá ajustando en función de las necesidades de funcionamiento del Consistorio. «La intención es ir ofreciendo más y mejores servicios a los ciudadanos y ello conlleva mayor inversión económica y la creación de puestos de trabajo».
Torres enfatizó el hecho de que el Ayuntamiento se ha comprometido a un esfuerzo económico sustancial ya que deberá invertir más de 240.000 euros en seis años -40.000 anuales-, para ir equiparando los sueldos del personal a lo que cobran en otras administraciones. En este sentido, la mayor ganancia se producirá en el personal laboral dedicado a la limpieza, que hasta la fecha cobran 10.000 euros anuales y que al final de los seis años estarán cobrando 14.400, un 43% más; en términos similares, aunque no tan destacados se encuentran otros laborales. Mientras que en el grupo de funcionarios el catalogado como A experimentará en el mismo período una subida de sueldos que se situará alrededor del 18%, superior a los funcionarios del grupo B, ya que todo ello se ha efectuado en base a un estudio en profundidad de la consultora Rodríguez Viñals SL, mediante la cual se ha establecido que los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Formentera son un total de 97. Torres matizó que en este número hay que tener en cuenta las contrataciones temporales.