Cada año mueren en las Pitiüses entre 50 y 70 personas a causa del cáncer de pulmón, un tumor que se ha convertido en el más mortal y que está causado en un 90 por ciento de los casos por el tabaco. Son cifras que dio a conocer ayer el gerente del IB-Salut, Ignacio Martínez, en el transcurso de la presentación de una campaña destinada a concienciar a los jóvenes sobre los peligros del tabaquismo que lleva por título «Els joves sabem dir no al tabac».
Martínez también destacó otros datos impactantes y que conciernen a los adolescentes, como que el 35 por ciento de los jóvenes mayores de 15 años fuma y que la edad de inicio en el hábito cada vez es más temprana. «Son cifras preocupantes», apuntó el gerente, que citó también la opinión de los neumólogos, «que advierten de que el tabaco matará al 50 por ciento de los fumadores». De hecho, en Balears, el 14 por ciento de las muertes evitables se debe a esta causa. «Mata más que el sida, las drogas y los accidentes de tráfico juntos», subrayó Martínez, que añadió que a los fumadores se les reduce entre 10 y 20 años la esperanza de vida.
El conseller de Benestar Social i Sanitat, Vicent Serra, que también se encontraba presente en la rueda de prensa, apuntó también que los cigarrillos no sólo producen cáncer de pulmón. También provocan tumores en la boca, en los labios y problemas cardiacos. «Muchas veces nos centramos en el cáncer de pulmón pero no es lo único», resaltó Serra.