La Asociación de Personas con Necesidades Educativas Especiales de Eivissa y Formentera (Apneef) denunció ayer la falta de personal de apoyo para los 13 niños con dificultades con que cuenta el colegio Guillem de Montgrí de Sant Antoni.
Antonia Cardona, vicepresidenta de Apneef y madre de una niña escolarizada en este centro aquejada de parálisis cerebral infantil, calificó ayer de «intolerable» que de las cuatro auxiliares técnicos educativos (ATE) del centro, tres de plantilla y una que ampliaron para apoyar a un niño, «sólo hay una trabajando para apoyar a 13 niños con necesidades educativas especiales».
En su opinión, lo que está pasando «es un desastre para el colegio y para los niños, puesto que los profesores que tienen en su aula uno o dos niños con necesidades no tienen a nadie que les apoye puesto que no hay auxiliares». Lamenta que las ATE cambien constantemente, «bien por bajas por enfermedad común, bien por imposibilidad de poder prorrogarles o por cualquier otro motivo que no es de nuestra incumbencia». Cardona asegura que los niños «no son mercancía y no pueden ir mandando personal nuevo constantemente, puesto que estos niños necesitan un periodo de adaptación y la auxiliar también y cuando ya se ha conseguido las cambian por otras». Sostiene que el trabajo de las auxiliares técnicas «no es de oficina y necesita una confianza entre los niños y las ATE».
Apneef reivindica que se remita el personal necesario y que se tengan previstos los casos de bajas por enfermedad.