Encontrar un cuento para niños que hablara sobre la Pascua no fue tarea fácill. Buscó entre las librerías de la ciudad y todos eran sobre religión, algo que a niños de entre 3 y 10 años poco iba a entretener en un taller infantil.
Entonces, Juani, la presidenta de la Asociación de Padres y Madres del Colegio Can Misses (Apyma), hizo lo que cualquiera hace hoy en día ante una duda: poner la palabra Pascua en internet. Rápidamente, la tradición y la costumbre de estas fiestas aparecieron en un listado por orden alfabético, enriquecidas por la fantasía de alguien que escribió un cuento desde otro lugar del mundo, y que ayer sirvió para concluir el taller infantil de Pascua, organizado en la biblioteca del colegio.
Allí se dieron cita casi 30 niños y muchos padres. Amigos, vecinos y alumnos que se divirtieron en una mañana de sábado en el 'cole', una propuesta que muchas otras madres agradecen sabiendo que sus pequeños se entretienen con sus compañeros aunque sea fin de semana.
«La verdad es que cada vez que organizamos algo se animan y vienen», destacó Juani acerca de los talleres que llevan a cabo, también para otras fechas como Navidad, primavera, otoño o halloween, y que tienen un objetivo concreto por el sólo hecho de organizarse en la biblioteca: la animación a la lectura.
«Eso es lo bueno de hacerlo aquí. Cuando terminan los talleres o se cansan de jugar, los chicos van ellos solos y agarran libros. Y de paso ven que no es un sitio aburrido, sino todo lo contrario, un lugar donde pueden correr, jugar y hacer cositas», agregó.
Y así fue. Cada uno hacía lo que quería. Mientras uno leía, otros recortaban figuras para diseñar tarjetas de Pascua a su gusto; y en cada una de las tres mesas en las que bullía la actividad infantil, no quedaban pollitos sin su nido ni huevos hechos de plastilina de colores sin terminar de adquirir esa forma que los convertiría en el souvenir del taller.
Los cuentacuentos fueron los mismos padres. Alguno aprovechaba el interés de los pequeños por las manualidades para aprenderse el cuento de la 'Bruja de Pascua' que un niño chileno inventó y colgó en internet. «La tradición de Semana Santa en España siempre es religiosa y esto es un colegio que tiene niños de varios países; entonces aprovechamos estos cuentos para que conozcan cómo se celebra el domingo de Pascua en otros lugares, señaló la presidenta de Apyma, que nació en Francia y que tiene la costumbre de celebrar con su familia la Pascua como se hace allí: «Se esconden los huevos por el jardín o por otro sitio, y los chicos tienen que descubrir dónde están», agregó.
Será por eso que el otro cuento, 'Los conejitos de colores', también tuvo que ver con huevos de Pascua pintados tal y como lo estaban haciendo los niños en el taller, un relato que aprovecharon tanto grandes como chicos pero por diferentes motivos. Los pequeños, por diversión, y los padres, por verlos «tranquilitos y ocupados» en una mañana de sábado.
L.Aversa