Como cada año, los días de clase previos a las vacaciones de Semana Santa son aprovechados por muchos colegios e institutos de la isla como jornadas diferentes de aprendizaje y diversión.
Excursiones, fiestas interculturales, actividades y celebraciones suelen ocupar sus mañanas, con un cronograma previo diseñado para que los alumnos puedan pasárselo bien aplicando además lo que hayan aprendido.
Esto ocurrió ayer en el IES Sa Colomina, un lugar en el que casi 700 jóvenes de entre 12 y 18 años participaron en innovadores talleres de tecnología, astronomía y reciclaje, inaugurados por un recital de poesía a cargo de los estudiantes de lengua.
El motivo fue la celebración del día del centro, y los atractivos, los talleres y exposiciones preparados con mucha antelación.
Entre ellos hubo una muestra de trabajos sobre el cambio climático, una carrera de coches teledirigidos construidos por los alumnos de tecnología y una exposición de los instrumentos que se utilizan en una estación meteorológica, preparada por los de astronomía.
También hubo tiempo para una competición de ajedrez y otra de videojuegos, así como para una exposición de cohetes de agua hechos con botellas de plástico, que los jóvenes hacían despegar por presión de aire y veían caer tan rápido como ascendían.
Según la directora, Dolors Roig, ésta es una fiesta que se suele hacer en el día de Sant Jordi pero que debieron adelantar porque este año esa fecha tendrá lugar durante las vacaciones. Por ello, los festejos del sexto aniversario del centro fueron esta vez una antesala de las vacaciones.
Por otra parte pero con el mismo motivo, los pequeños del colegio Cervantes vivieron también su jornada de fiesta para celebrar el día del centro.
Lo hicieron con juegos, talleres de cerámica y de camisetas pintadas, que les permitieron mancharse a gusto y divertirse con sus maestros. L.A.