El número de discapacitados que han contado con un contrato durante el año pasado a través del Servicio de Asesoramiento e Inserción Laboral de Personas con Discapacidad (SAIL-PD) ha aumentado un 10,30% respecto al año pasado. El número de usuarios atendidos ha sido de 110, de los que 48 han sido contratados, lo que supone un 43,63% de los totales. El conseller de Benestar Social, Vicent Serra, destacó ayer en la presentación de la memoria de la sección de atención a personas con discapacidad y enfermos mentales, al que pertenece el SAIL-PD, el incremento de usuarios que ha registrado este recurso en los últimos años al pasar de siete en 2002 a 48 tres años más tarde. Serra apuntó varias razones de este incremento: «la consolidación de un servicio que ya existía, la sensibilidad de las empresas ante este colectivo y el impulso que ha dado el Consell» al destinar el 2% de las plazas a personal discapacitado.
La sección de atención a personas con discapacidad coordina además el centro de día y centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual que atendió a 55 usuarios, de los que 49 son del centro ocupacional y 18 han realizado actividades específicas con programas formativos en las instalaciones de Sa Coma. Otros seis usuarios han sido atendidos en el centro de día de Cas Serres, cuyo objetivo es la asistencia y el tratamiento de personas adultas con discapacidad psíquica grave. También se dispone de dos recursos para enfermos mentales: el centro de día, ubicado en Joan Planells, ha atendido 42 usuarios; y los pisos tutelados, que se inauguraron en octubre.
Entre los cambios del año pasado figura la adjudicación del centro de rehabilitación, que pasa a denominarse centro de día de enfermos mentales, y el alojamiento en pisos tutelados para enfermos mentales a Intress.
Serra destacó, además, que durante el año pasado se destinaron 80.000 euros para los colectivos de discapacitados y enfermos mentales, resaltando el proyecto de Aspanadif, «que supone otra vía de empleo para personas con discapacidad»