El momento más emotivo de los actos que tuvieron lugar ayer en la Plaza del Parque con motivo de la celebración del 'Día de la Tierra' fue el funeral que protagonizó el grupo 'Las Viudas de Eivissa', seguidas por muchos miembros de la plataforma antiautopista.
Fue una interpretación teatral en la que tres jóvenes vestidas de negro irrumpían en la plaza seguidas por un ataúd que llevaba el nombre de 'Eivissa', y por más de una decena de personas con estandartes que rezaban «E.P.D (En paz descanse) Dignidad», «E.P.D. Cultura», «E.P.D. Verdad», entre otros. Una vez en el escenario, una de las tres 'viudas' interpretó a la madre tierra, que con su espalda llena de heridas se dejó curar por las otras dos actrices, en un momento que emocionó a los presentes, entre los que hubo personas que no dudaron ponerse de rodillas y subir las manos mostrando las palmas bien altas. También hubo quién se secó las lágrimas.
«Éste es el décimo quinto día de la tierra que celebramos y es el más triste de todos porque estamos en el peor momento que hemos vivido. Es un momento crítico y de amenazas como la de las autopistas, y los destrozos que vendrán después con las construcciones de urbanizaciones y campos de golf», aseguró Hazel Morgan, la presidenta de Amics de la Terra.
En este mismo sentido fue la lectura del manifiesto que siguió a la interpretación del funeral, en el que las asociaciones ecologistas expresaron una clara indignación por las decisiones de la administración actual: «Nadie podría imaginar hace escasamente un par de años, que la situación que vivimos podría llegar a producirse. Bosques, árboles de tierra seca, yacimientos arqueológicos, casas, cultivos...todo arrasado por las máquinas. Expropiaciones ilegales e innecesarias, y abusos de autoridad», rezaba el manifiesto firmado por Hazel Morgan y Joan Carles Palerm, del GEN-GOB Eivissa.
«Pero lo importante es que la sociedad ibicenca ha reaccionado y esto es un mensaje claro de reivindicación, como también lo es que mucha gente quizo sumarse y aportar su granito de arena en este día», agregó Morgan.
Además de conciertos y de los stands de las asociaciones ecologistas de la isla, la jornada contó con talleres infantiles para los más pequeños.
L.A.