El Ayuntamiento de Sant Josep presentó ayer el I Festival de Magia y Clown de Sant Josep, Magiclown, que sustituirá al habitual encuentro que se venía desarrollando durante los últimos seis años y que tenía como escenario el gimnasio de l'Urgell. Los cambios son sustanciosos. Por ejemplo se introducirá por primera vez la magia y la programación se amplía a más días. También el escenario es diferente, porque se opta por las calles y las playas de Cala de Bou. Además, el presupuesto se incrementa, y pasa de 18.000 euros a 62.000.
Por un lado habrá una parte formativa, en la que participarán diferentes profesionales de todo el mundo. Es el caso de Carlo Colombaioni, Jons Pappila, Johnny Melville o Nanny Cogorno, entre otros, que se encargarán de impartir una serie de cursos. Se seguirá utilizando también la fórmula de la maratón de clown, en la que los alumnos podrán presentar sus espectáculos y enfrentarse a una presentación con público.
Como novedad, el clown y la magia también llegarán a los complejos hoteleros de Cala de Bou, que se convertirán en improvisados escenarios para que, los que lo deseen, puedan mostrar sus espectáculos con un caché más barato.
Durante los días del festival, que se celebrará entre el 24 y el 28 de mayo, también habrá frecuentes pasaplayas, a cargo de percusionistas, magos y clowns, que actuarán entre los bañistas.
Por otro lado habrá múltiples actuaciones de calidad en las carpas que se instalarán a tal efecto. Entre los magos y clowns de renombre que visitarán el festival están, entre otros, el Magic Andreu, Sergi Buka o Good Idea Company.
«Se han querido acercar los espectáculos al público en general», explicó ayer el concejal de Turisme, Vicent Torres, que resaltó también la vertiente turística del acontecimiento. «Pasamos a tener cinco días de actividades, con unas 30 actuaciones», subrayó el técnico de juventud, Gerardo Marín, que indicó que por el momento hay una treintena de inscritos.
C. R.