MAITE ALVITE
El motivo es que el el Consell pretende que el Consistorio, respondiendo al dictamen del Consell Consultiu, complete su estudio económico y financiero justificando mejor por qué, según su parecer, conviene más la venta de los 1.200 aparcamientos subterráneos previstos en Isidor Macabich en lugar de una concesión administrativa limitada en el tiempo. El Consell considera que la administración municipal «no ha cumplido con lo que se deriva del dictamen (...) donde se pedía un estudio que justificase que resulta inviable la operación de 'Eivissa Centre' si las plazas de parking se explotan mediante concesión en lugar de la privatización propuesta». «Sólo la falta de un estudio en los términos que se reclamaron hace ya ocho meses motivan el retraso de la aprobación de este proyecto», aseguró el Consell, que insistió, que «en ningún caso» ha existido demora por parte de la máxima institución insular en la tramitación de este expediente, «ya que el dictamen del Consell Consultiu no ha sido cumplimentado por el Consistorio hasta este abril», recordó.
Para desbloquear la situación, el concejal de Urbanismo, Vicent Torres, miembro de la ponencia política, propuso en la misma reunión optar finalmente por el sistema de concesión para explotar los aparcamientos, pero la propuesta fue rechazada aduciendo que era necesario que hubiera antes un acuerdo del pleno del Ayuntamiento. Por la tarde se reunió un 'gabinete de crisis' del Consistorio de Eivissa, que acordó que llevará al pleno municipal, probablemente este jueves, la propuesta para que finalmente estos aparcamientos salgan al mercado en régimen de concesión limitada. El primer teniente de alcalde, Pedro Campillo, insistió en que aunque el Consistorio «tiene la certeza de que la fórmula más adecuada es la venta, si la Ciotupha no da otra opción no nos queda más remedio que optar por la concesión», que, advirtió, «tendrá consecuencias en el conjunto global de la operación» y provocará «un reajuste económico que tendrá que asumir el Ayuntamiento o la empresa pública en detrimento de las inversiones públicas que contempla el proyecto».
'Eivissa Centre' es una ambiciosa iniciativa que contempla, entre otras cosas, los nuevos juzgados y la nueva sede de la Administración General del Estado, un auditorio y nuevos colegios.