MAITE ALVITE
El Ayuntamiento de Sant Antoni pondrá en marcha el próximo lunes una nueva campaña de limpieza de los fondos marinos de Sant Antoni, que este año introduce una novedad: el análisis del estado de conservación de la posidonia oceánica que hay en esta zona. Como explicó el concejal de Medio Ambiente, José Ramón Serra, el resultado del estudio de la posidonia será un indicador fundamental para determinar la calidad de las aguas de la bahía, teniendo en cuenta su papel fundamental en el desarrollo de ecosistemas marinos y en la conservación de las playas.
Desde que se puso en marcha en 2002, el proyecto de limpieza de fondos ha ampliado su ámbito de actuación y sus zonas de trabajo, que actualmente abarcan las playas de es Pouet, s'Arenal, es Regueró y el área de Coves Blanques. De ser una simple campaña para retirar todo tipo de residuos de los fondos marinos ha pasado a convertirse en un proyecto de divulgación e innovación científica que contempla también la catalogación de las especies vivas que conforman parte del hábitat marino que hay en la bahía.
Un equipo de siete personas, que incluye biólogos, licenciados en ciencias del mar, fotógrafos y cámaras, realizará la próxima semana, de lunes a viernes, el trabajo de campo recogiendo datos y extrayendo los residuos del mar, aunque la labor de esta iniciativa se prolongará durante todo un mes.
Según explicó Diego Ponce, el director de proyectos de Active Generation, empresa que se encargará de hacer la limpieza con buzos, en cinco años se han llegado a recoger en la bahía unas 20 toneladas de residuos. Asimismo, aseguró que la campaña ha experimentado una evolución positiva a lo largo de los años ya que «en la playa de s'Arenal cada año encontramos menos basura», lo que es señal, según el Ayuntamiento, de que va mejorando la situación de los fondos marinos y que existe una mayor grado de concienciación por parte de los ciudadanos.
El edil de Medio Ambiente detalló que el coste del proyecto este año es de 5.800 euros.
El proyecto de limpieza de los fondos marinos de la bahía que impulsa el Ayuntamiento de Sant Antoni quedó finalista en la cuarta edición de los Premios Ciudad Sostenible que organiza Ecomed-Fundació Fòrum Ambiental para reconocer las acciones que realizan los municipios de España para asumir un modelo de desarrollo más sostenible. El Consistorio se presentó a este certamen en la categoría de acciones innovadoras y conservación de recurso naturales. El proyecto de Sant Antoni fue muy bien valorado por el jurado, según pusieron de manifiesto los propios organizadores del concurso.