Síguenos F Y T I T R

La ocupación hotelera de mayo crece por primera vez en los últimos seis años

La primera quincena del mes registró un aumento del 23,5% en las plazas ocupadas en comparación con 2005

B. ROSELLÓ
Los establecimientos hoteleros de las Pitiüses registraron durante la primera quincena del mes de mayo una ocupación del 44,20 por ciento, lo que supone un incremento del 23,5 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, según los datos facilitados por la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera. Estos datos y según el presidente de la Federación Hotelera, Pedro Matutes, suponen un cambio en la tendencia por primera vez en los últimos seis años: «Desde 2001 la ocupación en el mes de mayo siempre fue un poco peor que el año anterior. Hoy, después de tanto tiempo, ya podemos dar una buena noticia», indicó Matutes. «Hemos conseguido romper la tendencia tanto con la ocupación del mes de abril, que ha sido muy bueno y con la ocupación del mes de mayo», indicó Matutes.

Los datos desglosados por islas constatan que en Eivissa la ocupación incrementó un 23,9 por ciento, llegando hasta el 45,59 por ciento de las plazas hoteleras ocupadas frente al 36,8 por ciento registrado el pasado año. Formentera, por su parte, registró un crecimiento del 11 por ciento al constatarse una ocupación del 25,24 por ciento frente al 22,74 por ciento del 2005.

Por municipios, Eivissa se convierte en la única zona de las Pitiüses donde la ocupación descendió hasta un 2,5 por ciento respecto al pasado año con una cifra que ascendió hasta los 39,08 por ciento. Este hecho se debe, según el presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, al aumento de la planta hotelera abierta durante este periodo inicial de la temporada turística: «Al existir más plazas hoteleras, los turistas se reparten más. Es un fenómeno básicamente que se da en el municipio de Eivissa», señaló Pedro Matutes. Santa Eulària, por contra, se convierte en el municipio con mayor crecimiento respecto al pasado año con un aumento del 54,4 por ciento al alcanzar una ocupación que superó el 51 por ciento. En segundo lugar se sitúa Sant Antoni con un incremento del 36,2 por ciento al constatar cerca del 50 por ciento de la planta hotelera ocupada. Sant Josep y la zona norte se mantienen con una ocupación de camas que superan el 42 por ciento. En el primer caso el incremento ascendió hasta el 28,5 por ciento mientras que la zona norte lo hizo en un 5,5 por ciento, según los datos de la encuesta de la Federación Hotelera.

Pedro Matutes destacó la importancia del mercado nacional durante la primera quincena del mes de mayo para lograr estas cifras de ocupación, destacando así el «gran trabajo» de Fomento del Turismo que ha logrado con la Campaña de Levante «desestacionalizar el mercado español, que antes era de julio y agosto».

Lo más visto