MAITE ALVITE
Aunque la formación Alternativa Esquerra Unida-Els Verds tiene claro que la mejor opción para encarar las elecciones de 2007 es la unión de todas las fuerzas progresistas también consideran que «esta unidad no puede ser una simple repetición del Pacte de 2003» porque afirman que, a pesar de compartir su esencia, a la hora de poner en marcha esta fórmula «se han incumplido sistemáticamente» acuerdos programáticos y «el funcionamiento de los mecanismos de seguimiento». Así lo reflejan en el documento de estrategia electoral, que aprobaron ayer por unanimidad en una asamblea la formación. Este texto también incide en que para articular esta nueva mayoría progresista es necesario contar con todos los sectores, «sin exclusiones, sin actitudes prepotentes ni sectarias, estando abiertos a la sociedad y siendo participativos». Como señaló Marian Suárez, la recién nombrada portavoz junto a Josep Ramon Balanzat, «es necesario empezar a trabajar ya en la elaboración conjunta de propuestas programáticas con el resto de fuerzas progresistas y con personas no vinculadas a ningún partido». En este sentido, manifestaron su apoyo a la plataforma 'Eivissa pel canvi', con la que piensan contactar próximamente para sumarla a la causa.
Respecto al PSOE, que ya manifestó que iba a posponer hasta octubre la decisión sobre un nuevo pacto electoral, Balanzat afirmó: «No podemos estar esperando eternamente a que un partido se decida, falta menos de un año para las elecciones y hay que empezar a trabajar con los que tenemos claro que queremos ir unidos». «Si después el PSOE se quiere sumar, estupendo, pero si al final le esperamos y no se decide habremos perdido demasiado tiempo», añadió.
La estrategia de EU-Els Verds pasa también porque las propuestas programáticas se ajusten a su objetivo de conseguir «un modelo de sociedad más justa y cohesionada y un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y el patrimonio cultural». Asimismo, consideran que las personas que lideren este nuevo pacto tienen que reunir como rasgos principales la capacidad de trabajo, la credibilidad, la representatividad y la capacidad de generar consenso.
En la asamblea se eligió por unanimidad a las 18 personas que integrarán el secretariado de la formación en las Pitiüses. Marian Suárez destacó que se ha buscado el equilibrio entre hombres y mujeres y distintas sensibilidades (50 por ciento de EU y 50 por ciento, independientes).