A por ellos, oe. A por ellos, oe» bromeaban ayer algunos alumnos de Eivissa y Formentera en el IES Sa Colomina, antes de enfrentarse a su primer examen de selectividad. Una prueba de tres días que afrontaban un poco nerviosos ya que de su resultado dependerá su futuro tanto personal como profesional.
La cifra de estudiantes que se presentan a estas pruebas es de 2.523 en Balears, de los cuales, 306 pertenecen a centros de Eivissa y 12 a Formentera.
Los números son notablemente superiores a los de años anteriores. De hecho, desde 2002 se ha producido un incremento progresivo de 70 alumnos más matriculados en Balears, por año. Por este motivo, el doctor Joan Antoni Mesquida, vicerrector d'Estudiants de la UIB, mostraba ayer en rueda de prensa su satisfacción. «Estamos muy contentos porque se han matriculado el doble de alumnos que el año pasado, gracias al crecimiento paulatino de la población y, también, a la gente que viene de fuera», destacó.
En el resto de España en cambio, la tendencia es opuesta ya que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), este año se presentarán a la prueba 100.000 estudiantes menos que hace 10 años.
Por licenciaturas, la más solicitada es Administración y Dirección de Empresas, como ha elegido Jaime Lladó «Me gustaría hacer ADE en Barcelona, de hecho, ya he mirado alguna residencia pero todo dependerá de la nota que saque», decía, o como Alan Di Francesco. «Quiero hacer ADE, por eso trabajaré en verano para conseguir algo de dinero e irme fuera a estudiar», comentaba.
Otras de las licenciaturas que más veces señalan los alumnos cuando están rellenando el formulario de acceso a la Universidad son Psicología, INEF y Arquitectura. «Voy a hacer Arquitectura en Barcelona y ya he solicitado alguna beca del Consejo Joven y la Universitat de Balears», afirmó Andrés Ibáñez del IES Quartó de Portmany de Sant Antoni.
I. Luján