El presidente de la Federación de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Eivissa, Toni Pomar, comparte la opinión de los profesores acerca de que hay un abandono de los padres en la educación de sus hijos. «Es verdad que hay un abandono», reconoció Pomar. La encuesta sobre la convivencia escolar realizada por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras revelaba que el 77, 2% de los docentes aseguraban que los padres han abandonado su autoridad, transfiriendo a la escuela y a los profesores esta responsabilidad.
En su opinión, «no habría tantos problemas de conflictividad si los padres estuvieran más encima de los chicos y se preocuparán más por ellos». El presidente de la FAPA apuntó, además, que este problema no ha crecido, sino que «hay más vigilancia, pero no es una cosa que haya salido de golpe».
Pomar pidió a los padres de que «se conciencien de que en esta etapa de la educación es donde los niños, con el paso a la adolescencia, crean más problemas y es donde hay que estar más encima». Las asociaciones de padres son mucho más activas en la etapa de educación primaria que en la de secundaria . «Es en los institutos donde peor funcionan porque los padres se desentienden un poco de los hijos. Está comprobado que si unos padres que vigilen los estudios y las compañías no tiene conflictos. Si los padres no se ocupan y, encima, son familias con problemas son carne de cañón».