La Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), donde está integrada la FAPA a través de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Balears (COAPA), pide al Govern que retire el decreto de trilingüísmo aprobado el 15 de junio ya que consideran que el decreto es discriminatorio ya que entienden que creará mayores diferencias entre aquellos centros que disponen de más o mejores medios y los que no los tienen, además de obviar una política eficaz de enseñanza en lenguas extranjeras.
El decreto de trilingüísmo, aprobado el pasado 15 de junio y que entrará en vigor el curso escolar 2006-2007, contempla que los centros educativos podrán impartir sus enseñanzas, además de en catalán y castellano, en una lengua extranjera, preferentemente inglés, en hasta el 33% del horario lectivo.
CEAPA y COAPA recuerdan que el Consell Escolar de Balears acordó pedir que se respetase la legislación vigente respecto al uso del catalán como lengua vehicular de la enseñanza y emitió un informe desfavorable. Además, advierten de que este decreto es ilegal, por ser contrario a la Ley de Normalización Lingüística, que exige que el 50% del horario lectivo se imparta en catalán.
En los términos actuales, los padres entienden que es discriminatorio porque no contempla su aplicación generalizada en todos los centros educativos, no dispone de plazos de ningún tipo en su desarrollo y no se acompaña de memoria económica.