C. R.
La Fiscalía recurrirá la providencia del magistrado del Juzgado de Instrucción nº 1, Juan Carlos Torres, con la que esta misma semana ha decidido llamar a declarar como imputado al ex alcalde de Sant Antoni, Antoni Marí Tur, y a los concejales que componían la comisión de gobierno en la que se votó la concesión de la licencia a la mansión del magnate musical Michel Cretu. La Fiscalía considera que la condición de aforado de Marí Tur, que actualmente es diputado del Parlament, obliga a elevar la causa al Tribunal Superior de Justicia de Balears. «Un juez de instrucción puede investigar, puede llevar la instrucción, pero si entiende que hay indicios la competencia para imputarlo corresponde a a la Sala de lo Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de Balears», explicó el fiscal del caso, Antoni Torres.
Para argumentar su recurso, la Fiscalía se basa en el artículo 23 del Estatut d'Autonomia de Balears, que contempla que, en el caso de los diputados, «corresponderá decidir su inculpación, prisión, procesamiento y juicio al TSJB». El ministerio fiscal recurre también a doctrina de los tribunales superiores de Cataluña, Valencia, País Vasco y Aragón. En todos ellos, partiendo de idéntica normativa en este aspecto, la jurisprudencia existente contempla que los diputados deberán declarar como imputados en salas de los tribunales superiores. El fiscal también se refiere a la Consulta 1/2005 de la Fiscalía General del Estado, que se pronuncia en el mismo sentido.
Por contra, el magistrado del Juzgado nº 1, Juan Carlos Torres, se basa en una serie de autos del TSJB para mantener el caso en Eivissa, y considera que «la inicial instrucción e imputación» corresponden al juez ordinario.
La Fiscalía está preparando el recurso, que se presentará entre hoy y el lunes. Antoni Marí Tur está citado para declarar el próximo martes.