La carretera de Sant Antoni fue la vía de la red pitiusa que registró más accidentes, heridos y muertes entre los años 2001 y 2005. Son datos que ofreció ayer la consellera de Vies i Obres, Stella Matutes, que indicó que en estos cinco años hubo 201 accidentes con víctimas, 22 fallecidos y 380 heridos, con un promedio de 3,14 muertes cada dos kilómetros.
El segundo lugar en cuanto a siniestralidad lo ocupa la carretera de Sant Josep, que registró el 16 por ciento de los accidentes de estos cinco años, con un total de nueve fallecidos y 256 heridos. «Los nefastos datos de esta vía se dieron antes de su acondicionamiento», señaló la consellera, que indicó que antes de comenzar las obras el número de víctimas rozaba las 70 anuales, mientras que la cifra descendió hasta 38 en 2004 y 29 en 2005, cuando la carretera ya estuvo totalmente acabada.
El resto de vías registran cifras mucho menores, aunque la consellera resaltó que tanto la segunda ronda de Eivissa como la carretera del aeropuerto tienen unos índices de víctimas por kilómetro cercanos a la de Sant Antoni, con más de 40 víctimas cada dos kilómetros la primera y 32 la segunda. Además, Matutes destacó que estas dos vías han reducido su siniestralidad de 2004 a 2005: la segunda ronda de Eivissa ha bajado en un 37 por ciento el número de víctimas por accidente y la del aeropuerto en un 30.
«Gracias a Dios, las carreteras que ahora mismo se están arreglando, bien sea durante su arreglo, bien cuando se están abriendo tramos, están registrando descensos en su siniestralidad», señaló Matutes, que añadió que los peores datos antes de las obras los tenía sobre todo la vía de Sant Antoni, cuyo índice de accidentalidad también bajó en 2005 a una víctima cada dos kilómetros. «Creo que vamos por el buen camino», añadió.
La consellera también destacó que las obras, tanto en el segundo cinturón y en la de Sant Josep, no han provocado más accidentes. «Esto es una buena señal, porque los trabajos no han causado más accidentes, eso dicen los datos y sobre todo porque el resultado, una vez finalizadas las obras, está siendo mucho mejor incluso que durante las mismas».
En total, entre los años 2001 y 2005, se registraron un total de 901 accidentes con víctimas, con 68 muertos y 1.679 heridos.