C. ALCÀNTARA
La sede de la CAEB de Eivissa fue el escenario ayer de la presentación de la Fundación para la Prevención de Riesgos en el sector de Hostelería de Balears de la Conselleria de Treball del Govern en la q ue José García y Alfonso Meaurio, presidente y vocal respectivamente de la Fundación, se reunieron con empresarios, delegados sindicales de la hostelería y gestores.
La idea de la fundación es facilitar el cumplimiento de la ley de riesgos laborales a las empresas y los trabajadores. El principal objetivo es mejorar la seguridad y salud de todos los trabajadores del sector «haciendo especial hincapié en evitar las enfermedades profesionales que hoy en día no reconocen la Seguridad Social, aunque todos los que estamos en hostelería sabemos que cuando una camarera de pisos sufre un problema de espalda o cartílagos viene desencadenado por el trabajo diario dentro de su profesión», explico García, el presidente de la entidad que empezó a fraguarse hace dos años.
En la reunión de ayer también se informó del convenio con la Seguridad Social para la recaudación de cuotas del 0,02% que pagan los empresarios en concepto de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, 20 céntímos por cada 1.000 euros de cotización, que se destinará a la investigación, planes formativos de empresas, campañas informativas para mejorar la seguridad de trabajadores. Además se trata de evitar las enfermedades y, si se producen, «se puedan elevar las propuestas fundadas y fundamentadas a la Seguridad Social para que el día de mañana se pueda reconocer a los trabajadores del sector esas enfermedades como profesionales», explicó García. En la reunion de ayer en Eivissa con empresarios, delegados sindicales de la hostelería y gestores se le explicó cómo se ha de hacer la reacudación del 0,02%, lo que supondrá unos ingresos de 200.000 euros anuales. Esta fundación nació de la negociación colectiva del convenio de hostelería anterior al vigente en el que sindicatos y patronal llegaron a un acuerdo y se decidió crear un órgano cuyo objetivo es realizar acciones de promoción, divulgación, información para la mejora de la salud laboral, reducción de accidentes y enfermedades profesionales.