El juez decano, Juan Carlos Torres, informó ayer al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) del colapso que se ha producido en los últimos días en los juzgados para que tome cartas en el asunto. «Esto no puede volver a ocurrir», indicó ayer el magistrado, que asegura que en los últimos días, en los que ha estado de guardia el Juzgado de Instrucción Número 1, han salido de trabajar prácticamente a medianoche por la gran cantidad de trabajo que tenían por resolver.
Cerca de una veintena de detenidos colapsaron el juzgado de guardia entre el viernes y el sábado y en una guardia anterior correspondiente al Juzgado de Instrucción nº 4, que carga además con los numerosos casos de violencia doméstica, algunos de sus funcionarios tuvieron que trabajar durante toda la noche, incluido el juez.
«Hay que normalizar la situación», insistió ayer Torres ante el panorama de los juzgados en verano, que incrementan el trabajo de forma muy considerable. Una de las posibles soluciones apuntadas por el juez decano en días pasados pasaría porque tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía sólo pudieran presentar detenidos por las mañanas, hasta las once, de forma que a partir de esa hora los arrestados tuvieran que pasar la noche en los calabozos. Otra de las propuestas sería que al día siguiente de terminar las guardias el juzgado trabajara bajo mínimos para que los funcionarios pudieran descansar. Otra posibilidad sería que el Ministerio de Justicia compensara las horas extraordinarias.