El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Formentera, José Ramón Mateos, anunció que la próxima semana se tratará en pleno el pliego de condiciones para el concurso de adjudicación del servicio de basuras que «no es fruto de la casualidad», según Mateos. «Es la adecuación de la recogida de residuos a las normativas españolas y europeas existentes en este momento y esperamos que la oposición haga aportaciones para mejorar el pliego y vote a favor del mismo».
La principal novedad es que el pliego habla también de recogida selectiva, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes, aspectos que justifican el aumento de las tasas ya que se trata de servicios hasta ahora no incluidos. El presupuesto es de 1.444.998 por el servicio en sí, aunque existe una segunda posibilidad que implicaría que la inversión, incluyendo la construcción de una chatarrería o punto verde en la zona industrial, haría subir la cifra hasta 1.584.966.
De todas maneras, la primera cifra será siempre la empleada como base para calcular los costes de las tasas por recogida de basuras. Éstas pasarán de unos 80 euros de promedio por domicilio a 130 o 140 pero, según Mateos, «aunque porcentualmente la subida sea importante en cifras reales y con los pluses de nuevos servicios, no lo es tanto».