R. L.
El Ayuntamiento de Eivissa ha reclamado de nuevo al Consell la cesión del primer cinturón de ronda, para poder convertirlo en una vía urbana y, de esta forma, «mejorar» sus condiciones actuales. La máxima institución insular siempre ha condicionado este traspaso a la finalización de las obras del segundo cinturón. Ahora el Consistorio entiende que las obras están ya «muy avanzadas» y no supondría «ningún problema ceder su gestión».
Desde el Ayuntamiento de Eivissa recuerdan que el hecho de que no se haya cedido antes ha retrasado de «manera injustificada» la apertura de nuevas entradas a la ciudad, como es el caso de un nuevo acceso a través de sa Colomina, algo que han reclamado insistentemente desde su asociación de vecinos.
«No tiene sentido continuar considerando el primer cinturón como una carretera ya que ha quedado completamente integrado en la ciudad y, por tanto, se tiene que remodelar para darle un verdadero tratamiento de avenida», dicen desde el Consistorio en un comunicado. Si la gestión se traspasara ahora, el Ayuntamiento podría aprovechar para instalar semáforos, pasos de peatones y aceras, «acabando con la precaria situación actual». En el Plan General se prevé además crear un carril bici y de un buen número de aparcamientos. «También se podrían eliminar los antiguos pasos elevados, cada vez menos utilizados por la población, con los riesgos que supone cruzar por debajo sin ningún tipo de señalización», añaden desde el Consistorio. Si la cesión se produce, tambien se mejorarían las medianas y las aceras, actualmente «muy descuidadas por parte del Consell».
El Ayuntamiento pide además que la cesión se acompañe de una dotación económica adecuada para poder convertir la primera ronda en una vía urbana.