CONCHA ALCÀNTARA
Un gramo de cristal de éxtasis (anfetamina) equivale a 16 pastillas. Un dato que probablemente muchos consumidores de drogas desconocen estos riesgos que incluso puede llevar a la muerte, como ocurrió la semana pasada en la isla.
Técnicos del Plan Municipal de Drogas y Energy Control instalaron una mesa informativa en la discoteca Pacha la noche del sábado donde se repartió material informativo sobre consumo de drogas y preservativos. En concreto se distribuyeron 1.500 folletos y un millar de preservativos.
Desde las 11,30 de la noche hasta las cuatro de la madrugada desfilaron por esa mesa informativa innumerables personas. «Nos preguntaron un poco de todo. Hay gente que quiere información porque ha podido hablar de una determinada sustancia o gente que consume y te comenta una mala experiencia que tuvo. Es muy variopinto porque en una discoteca hay todo tipo de personas»,relata Iván Castro, técnico del Plan de Municipal de Drogas.
Una de las cuestiones que más preocupan es la ignorancia acerca de los efectos de las drogas que consumen. Así, hay un desconocimiento sobre combinaciones explosivas como el GHB, mal llamado éxtasis líquido, una sustancia depresora, con el éxtasis normal, un estimulante; mezclas de riesgo o nuevas drogas en el mercado. «Nuestra percepción es que mucha gente no sabe realmente lo que consume, que se deja invitar y se deja llevar. También me sorprende que la gente siga haciendo muchas mezclas, alcohol, éxtasis y cocaína en una sola noche, porque multiplican por mil los efectos negativos de las drogas», añadió Castro.
Las drogas de diseño se mueven más en el mundo de la noche, pero Castro puntualiza que «hay mucha gente con interés que pregunta y es bastante 'sana', no todos son consumidores en el mundo de la noche».
Este es el segundo año que el Ayuntamiento de Eivissa acude a los lugares de ocio, aunque esta experiencia se remonta a cuatro años. Durante este tiempo han conseguido que la gente no se sorprenda de su presencia. «Recuerdo que en los primeros años se extrañaban de nuestra presencia pero ahora viene gente y te pregunta hasta ahora qué vas a estar, se van acercando más y crea más confianza», coment a.
El Ayuntamiento Actividades como la instalación de mesas informativas en discotecas «no son la panacea, porque eso no quiere decir que no va a haber drogas pero es muy importante hablar de ellas en estos espacios de ocio», concluye.