Sin dejarse arrastrar por las actuales tendencias musicales como el minimal se está definiendo como uno de los productores más innovadores del panorama actual. El deejay y productor mallorquín Kiko Navarro está viviendo uno de sus mejores momentos tras la creación de su último álbum «Perceptions of Pachá» que saldrá a la venta el próximo mes. Kiko es un artista precoz que comenzó a los 15 años su andadura como deejay y tras trabajar en 1990 en la discoteca Luna de Palma de Mallorca cogió las riendas de la cabina cuando aquel lugar se convirtió en la actual Pachá. Recientemente, combina su labor de producción con una sesión mensual en la fiesta «Subliminal» de Pachá Eivissa.
-¿Durante sus sesiones intenta transmitir la esencia de Pachá?¿Cómo define su estilo?
-Mi estilo es 100% house pero con todas las variantes latina, jazz, música brasileña, algo de detroit techno, deephouse, nuevos efectos con aparatos... Siempre busco esou y e group, temas que me digan algo para poder llegar a la gente.
-¿Y cómo nació «Perceptions of Pachá»?
-La idea es coger cada año un Dj y ofrecerle la posibilidad de hacer una banda sonora de una noche en Pachá. Precisamente fue el director del departamento de discos de esta discoteca, Danny Whittle, quien pensó en mí para este proyecto.
-En el disco se aprecia una mezcla de raíces musicales muy atractiva.¿Cómo definiría este álbum?
-Se trata de mi percepción personal de Pachá. El disco lo he realizado con la ayuda, en la parte musical, de Isis, de la banda Apache, y con la intervención de doce músicos cubanos, americanos y mallorquines, por lo que hay un primer CD original de artista y un segundo disco en el que diferentes deejays pinchan los temas con un enfoque más dirigido a la pista. Además, el sello Pachá Recordings sacará singles en vinilo para que djs y aficionados remezclen los temas.
-¿Y cuáles son sus proyectos para este invierno?
-Continuaré con mis labores de producción y con el tour de promoción del álbum que comenzó el 1 de septiembre en Suiza y que recorrerá Alemania, Valencia, San Sebastián y Dubai, entre otras.
-Como profesional del sector ¿cómo ve el fenómeno deejay que se ha producido en los últimos años?
-Pienso que se ha llegado al tope porque hay muchísimos deejays muy magnificados que cobran cantidades desorbitadas y esto es algo que no todos lo clubs se pueden permitir por lo que estoy seguro que es un boom que tiende a la baja.
Irene Luján