MAITE ALVITE
«Nuestro partido es Eivissa y nuestra militancia, esta tierra». Con este lema, Fanny Tur, una de las impulsoras de Eivissa pel Canvi, quiso resumir el espíritu de esta plataforma ciudadana, que ayer ratificó, durante la cena de presentación oficial , su decisión de convertirse en agrupación electoral. Cerca de 300 personas acudieron a la cita para respaldar esta iniciativa, que empezó a ser una realidad en mayo, consolidándose en los meses siguientes con la presentación del manifiesto y el decálogo en que ponen de manifiesto sus objetivos. «Somos un grupo de independientes que quiere transformarse en una opción política para hacer algo ante la situación extrema que vive Eivissa», señaló la que fuera exconsellera del Pacte. Con este fin, la plataforma busca, entre otros, el apoyo del mayor número posible de partidos progresistas. De hecho Alternativa Esquerra Unida- Els Verds, ENE y ERC ya han manifestado públicamente su respaldo a esta plataforma y lo ratificaron ayer con la presencia en la cena de sus máximos representantes y varios militantes. A la cena acudieron también votantes pero no representantes socialistas y miembros de diversos colectivos. Entre las ausencias, la portavoz del Pacte del Consell, Pilar Costa, que estaba invitada y que, según aseguró, habría acudido sino hubiera tenido un compromiso familiar.
«Esta opción va mucho más allá de lo que es una simple suma de partidos, queremos ser capaces de representar a gente de las más diversas ideologías», apuntó Fanny Tur, que clausuró, antes de la cena, el turno de intervenciones en el que participaron Cati Torres, candidata al Senado por los progresistas en 2004, Albert Prats, que explicó los motivos que le han movido a sumarse a esta plataforma cívica, y Joan Ramon, el más joven, que explicó por qué se ha implicado en esta causa y por qué votará por primera vez en las elecciones municipales y autonómicas de 2007. Todos ellos forman parte del 'núcleo duro' que impulsó Eivissa pel Canvi, junto a Marcos Lluy, Joan Antoni Bonet, Miquel Costa Costa, Alfredo Oliver, Ricardo Marlasca Martí y Jose María López Garí, que fue el encargado de dirigir el acto. Fanny Tur dejó claro que todavía no se ha concretado la fórmula para presentarse a las elecciones y que no se ha hablado de listas, sólo de compromisos políticos. Asimismo, subrayó que estos diez nombres «no tienen nada que ver con la futura confección de listas».
«Una mayor justicia social, una gestión sostenible del medio, y el respeto por nuestra identidad», son, según Prats, objetivos fundamentales del cambio para Eivissa que persigue este proyecto, que pretende ser «una alternativa plural, intergeneracional y una muestra de diálogo y consenso» que aglutine a personas preocupadas por temas como el territorio o el futuro turístico de la isla.
La cena sirvió también para recoger las propuestas de los asistentes e invitarles a trabajar a partir de ahora en grupos de trabajo con la intención de empezar a diseñar el programa electoral y las candidaturas que se presentarán a las elecciones de 2007.