La dirección del PSOE balear no descarta que los socialistas pitiusos puedan pactar antes de las elecciones con alguna gran plataforma ciudadana, aunque no lo harán con otras fuerzas políticas. Así lo afirmó el secretario de Organización del PSIB, Miquel Mestre. «Si de aquí a tres meses hubiera una gran plataforma ciudadana y las perspectivas electorales fuesen extraordinarias lo haríamos», explicó Mestre, que indicó que de todas formas esta posible plataforma ciudadana primero se tendría que organizar y elaborar un programa electoral. «Después se podría hablar con ellos», añadió Mestre, que sí que descartó que el PSOE pitiuso pueda pactar con otros partidos antes de las elecciones. Preguntado por si el PSIB apoya totalmente la decisión de la FSP de acudir en solitario a las elecciones municipales y autonómicas de 2007 aseguró «respetar» la postura votada en Eivissa. «Ahora se seguirá el proceso que se tenga que seguir y se trasladará a la comisión ejecutiva del PSIB, es un proceso que comienza ahora y se podrá ir perfilando sin que el PSOE pierda el liderazgo que nos corresponde», explicó este dirigente socialista balear que añadió que ahora hay que buscar «las mejores fórmulas de participación para poder gobernar». «La voluntad del PSOE es pilotar cualquier gobierno que se pueda generar». Mestre también se mostró convencido de que existen posibilidades reales de un cambio político. «Estamos abiertos tanto ahora, como con posterioridad electoral a un posible gobierno, estamos abiertos al diálogo, pero el PSOE debe mantener sus siglas».
El secretario de Organización del PSIB descartó que, yendo en solitario, se pierdan votos de la izquierda. «Los votos no se tienen por qué perder; unos ciudadanos podrán optar por una opción o por otra, nosotros podremos representar mejor a un colectivo y otros a otro». En cuanto a los candidatos, aseguró que se decidirán en consenso entre la ejecutiva federal, la regional y la insular. «En Eivissa hay personas muy bien cualificadas y valoradas en casi todos los municipios y a nivel del Consell hay un equipo que trabaja muy bien», indicó.
El secretario de la FSP, Roque López, indicó en días pasados que desde la ejecutiva del PSIB le habían felicitado por ir en solitario.