El Institut Balear de la Natura (Ibanat) comenzará a principios de octubre la repoblación de las 29 hectáreas que se quemaron en el incendio de Morna. Después de una primera fase en la que se ha restaurado la zona quemada -extrayendo todo el material calcinado y colocando terrazas para evitar la erosión- a partir de octubre se comenzará a preparar el terreno, mediante un arado forestal, para posteriormente poder plantar los pinos y sabinas que ya están germinando en la finca de experimentación agraria de Can Marines.
«Lo que hemos hecho hasta ahora es ver cómo germinaba el terreno, ver cómo respondía sin que nosotros plantásemos nada», explicó el director del Ibanat, Miquel Sintes, que indicó que en algunas zonas ha crecido vegetación espontáneamente, pero en muchas otras habrá que ayudar a dar más densidad. «Vamos a actuar sobre las 29 hectáreas del incendio, porque nos hemos dado cuenta de que en algunas hay que poner un poco más de densidad y en otras un poquito menos», añadió Sintes, que asegura que se distribuirán entre 500 y 600 plantas por hectárea.
La reforestación se va a hacer fundamentalmente con pinos y sabinas, que era lo que había previamente en el terreno. «Ahora mismo las estamos preparando en Can Marines y cuando sea el momento de plantarlas las llevaremos al monte», añadió Sintes, que asegura que actualmente se está terminando el diseño de la reforestación. La primera fase costó alrededor de 120.000 euros y ésta segunda que se iniciará ahora no llega a los 100.000. Sintes se mostró optimista y aseguró que antes de final de febrero habrá acabado la repoblación. El invierno siguiente, de todas formas, habrá que reponer aquellas plantas que hayan muerto durante el verano. «Intentaremos que lo que allí quede sea un pinar adulto».