El conseller de Bienestar Social, Vicent Serra, denunció ayer la actitud del alcalde de Formentera, Isidor Torres, «que bloquea la concesión de la licencia municipal» de obras al centro de día de Formentera. «Llevamos ya seis meses de retraso por su culpa y estamos ante una maniobra electoral que no sé a quién beneficia pero sí sé a quién perjudica, a los mayores, a los enfermos mentales y a las personas con discapacidades».
Para Serra se trata de «retrasar con fines absurdos la construcción de una infraestructura necesaria para Formentera. El alcalde quiere que adaptemos el proyecto que le presentamos a un centro de día y no se da cuenta de que estamos hablando de lo mismo, de que una persona mayor con cierto grado de dependencia pueda estar en un centro de día, eso es lo que estamos haciendo». El conseller Serra subrayó que las modificaciones que pretende el alcalde Torres «son de carácter meramente funcional, no afectan en absoluto a las paredes del edificio y por tanto debe dar de inmediato la licencia de obras».
Asimismo Serra hizo un repaso a los continuos retrasos puestos por el Consistorio en la tramitación de esta infraestructura, aseveró que en lugar de un centro de día, como indica la Ley 14/2001 «estamos haciendo en un mismo edificio, tres centros, un centro de día, un centro para personas con discapacidades y un tercero para personas con enfermedades mentales y para ello el Consell ha puesto cuatro millones de euros sobre la mesa».
Serra destacó que el proyecto «es fruto del consenso tanto político como técnico y en él han participado asociaciones y el propio Ayuntamiento y las sugerencias del alcalde están recogidas ya que se trata de una cuestión funcional que deberá aplicarse una vez construido el edificio». Por todo ello el conseller pitiuso de Bienestar Social afirmó que «no entiendo cómo ha sido capaz de hacer esta maniobra ya que no tiene razones para privar a Formentera de esta infraestructura tan necesaria para la sociedad».
Serra recordó además que los restantes municipios pitiusos han puesto solares a disposición del Consell para la construcción de centros de día excepto Formentera ya que el solar donde se construirá dicha infraestructura fue adquirido por el Consorcio Sociosanitario.
Tras señalar que la previsión inicial era que estuviera finalizado a mitades de 2007, los retrasos afectarán de forma clara a la construcción, Serra indicó que «en Cas Serres hay formenterenses que de estar construido el centro de día, podrían utilizarlo lo cual es una prueba de la importancia de este servicio en Formentera» y recordó que habrá 30 plazas para personas mayores dependiendo de sus problemáticas y dependencias, 15 para discapacitados, 15 para enfermos mentales y «algo que no tiene ningún centro de día, camas, una mini residencia con cuatro camas para situaciones de respiro familiar».