NEKANE DOMBLÀS
Las deudas corresponden a impagos de impuestos municipales, como el IBI, el impuesto de vehículos o la tasa de incineración. Es el Govern quien embarga las cuentas ya que los ayuntamientos de las Islas han cedido al Ejecutivo balear la recaudación de los impuestos.
Los ciudadanos a los que ahora comienza a embargarse la cuenta corriente son parte de los más de cien mil que el Govern puso el año pasado en 'busca' a través del Butlletí Oficial por deudas con el Ajuntament. Aquellos que no pagaron cuando el Govern publicó sus deudas son los que ahora pagarán por medio del embargo de sus cuentas corrientes.
Un portavoz de la Conselleria d'Economia i Hisenda explicó que, hasta que se llega al embargo de la cuenta corriente, pasa un largo proceso administrativo. Una vez finalizado el periodo pago sin que se haya hecho efectiva la deuda, comienza la vía ejecutiva. Se trata, por ejemplo, de los ciudadanos que aparecieron en el listado, y que disponían de 15 días para hacer efectivo el pago, aunque con un recargo por mora. Si tampoco así paga, se vuelve a aplicar un recargo del 20 por ciento. Si persiste en la deuda, se inicia la providencia de embargo.
El embargo es el último recurso que tiene la administración para poder cobrar las deudas que contraen los ciudadanos. Cuando un impuesto se pone al cobro, los ciudadanos tienen un plazo de tiempo para pagar. Si no lo hacen, el Govern les retrae la cantidad adeuda de sus cuentas corrientes. Si no tienen cuentas, incluso se puede embargar una vivienda por una deuda mínima.
EL PRIMERO. El Govern ha publicado la primera lista con el nombre de los ciudadanos a los que se embarga la cuenta, pero habrá otras dos más
RECAUDADOR. Es el Govern quien ejecuta el procedimiento ya que el Ejecutivo actúa como recaudador de los ayuntamientos
PROCESO. Hasta llegar al embargo, se ha realizado un largo procedimiento administrativo para que el ciudadano pague
CUENTAS. Los embargos afectan a las cuentas corrientes, pero también podrían embargarse vehículos o incluso viviendas