A pesar del calor, de ser viernes y de haber empezado a las 17 horas, desde que hemos abierto las actividades han venido muchos niños con sus padres», afirma Gabriela, una de las organizadoras de las actividades de la semana de la movilidad sostenible, impulsada por el ayuntamiento de Eivissa, y que empezó ayer con motivo del día internacional sin coche en el paseo Abel Matutes Juan. En esta quinta edición el tema central es 'Tú controlas el cambio climático' bajo el cual se desarrollan diferentes actividades infantiles con el fin de concienciar no sólo a los más pequeños sino también a sus padres o familiares. «Todas las actividades que se realizan siempre trabajan la temática de la movilidad y la utilización de vehículos no contaminantes», cuenta Gabriela. En este sentido, muchos niños participaron ayer en los numerosos talleres que se prepararon para la ocasión, como por ejemplo, el circuito de educación vial, el taller de pintura de camisetas o el de reparación de y puesta a punto. «Con el taller de reparación queremos que niños y padres sepan arreglar pequeñas cositas, por ejemplo, ajustar un freno o colocar una cadena», cuenta la organizadora. A medida que avanzaba la tarde el flujo de personas fue en aumento pues el calor disminuía de manera considerable aunque, según Gabriela, habrá mucha más gente durante el fin de semana: «Estaremos el sábado por la tarde y el domingo por la mañana».
Marina es una de las mamás que acudió a la cita: «Creo que es muy buena idea porque así los niños saben que hay otro medio de transporte que no es el coche».
Además de actividades lúdicas y educativas al mismo tiempo también había una carpa informativa en la que se proyectaba un DVD sobre la movilidad sostenible. Para añadir a las actividades una vertiente más distendida, amena y lúdica, la organización ha contratado actores, que se disfrazan y van subidos en zancos. De esta manera fomentan la participarción. María José Real