CLAUDIA ROIG
Algunas de las personas de la Tercera Edad que asistieron a la fiesta de homenaje que celebró el Ayuntamiento de Sant Antoni en Sant Mateu se llevaron una buena sorpresa cuando vieron que por llevar 50 años casados recibían un valioso regalo del Consistorio: para las señoras un anillo de oro de payesa y para ellos un alfiler de corbata con un botón payés, también de oro. Todo ello, acompañado de un ramo de flores y un diploma. El alcalde de Sant Antoni, José Sala, se encargó personalmente de entregar los regalos a las diez parejas -20 personas- que cumplían los requisitos en el pueblo. También se obsequió a la mujer y al hombre de más edad, aunque en este caso además de joyas se les dio una payesa dorada para ellas y la figura de un verro para ellos. Desde el Ayuntamiento de Sant Antoni no quisieron desvelar ayer el coste de los presentes que recibieron los mayores por tratarse de un regalo. Según algunos joyeros consultados, el anillo de payesa típico, con la llave y el corazón, cuesta alrededor de 110 euros y el modelo más barato de botón payés no baja de los 60.
Ya en la fiesta dedicada a los mayores que se celebró a principios de año con motivo de las fiestas de Sant Antoni y Corona se llevó a cabo un homenaje de este tipo, en los que no suele faltar una ensaimada para cada uno de los asistentes. Sin embargo en esa celebración hubo menos regalos, porque sólo se obsequió a las parejas que llevaban 75 años casadas, que sólo fue una.
Fuentes del Consistorio informaron ayer de que está previsto continuar con estos regalos en todos los pueblos del municipio que celebren sus fiestas, que incluirán joyas y ramos de flores para todos los matrimonios que lleven más de 50 años casados y premios para las personas más mayores del pueblo.