Síguenos F Y T I T R

El Ministerio apoya que los juzgados se entigren en Eivissa Centre

Considera que la zona de sa Graduada es «el entorno más adecuado» para ubicar la nueva sede y se compromete a financiarla

La delegación ibicenca encabezada por Tarrés se entrevistó con el director de Gabinete y el asesor del ministro.

MAITE ALVITE
El Ministerio de Justicia confirmó ayer su respaldo a la solución propuesta por el Ayuntamiento para los Juzgados en el marco del proyecto Eivissa Centre. El alcalde Eivissa, Xico Tarrés, salió «muy satisfecho» del encuentro que mantuvo en Madrid con el Gobierno central, en el que éste dio el visto bueno al plan del Consistorio de ubicar el Palacio de Justicia en la zona de sa Graduada por considerar que se trata del «entorno más adecuado» y que es una buena alternativa para resolver las carencias de las instalaciones actuales. En la reunión, el primer edil arrancó también el compromiso del Ministerio de Justicia de financiar la nueva sede. El acuerdo, según puso de manifiesto el Ayuntamiento en un comunicado, es que «habrá garantías de financiación para el Palacio de Justicia de Eivissa dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2007». De hecho, en las cuentas para el próximo año del Gobierno central ya hay contemplada una pequeña partida para este proyecto de 60.000 euros.

En la reunión, que se prolongó durante una hora, participaron el director de Gabinete del Ministerio de Justicia, David Giménez, y el asesor del ministro, Francisco Cabo. En representación del municipio, además del alcalde, acudieron el director insular de la Administración del Estado en las Pitiüses, José Manuel Bar, el gerente de la empresa mixta Itusa, Josep Marí Ribas, y el diputado del PSOE José Ramón Mateos.

A partir de ahora, la administración municipal y el Ministerio mantendrán un contacto permanente para concretar los aspectos técnicos del proyecto y las fórmulas para llevarlo a cabo. Las negociaciones se desarrollarán también con la dirección general de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, que será el departamento responsable de encargar las obras.

El primer edil destacó los «resultados positivos» de la reunión con el Gobierno central y se mostró agradecido por el «interés y conocimiento» que mostraron los representantes del Ministerio respecto a la necesidad de nuevas instalaciones judiciales para Eivissa. Asimismo, Tarrés remarcó la voluntad del ejecutivo local de Eivissa de avanzar en los proyectos de Eivissa Centre «por la urgencia que tiene la ciudad de nuevos equipamientos para los servicios de la administración».

Por otro lado, el alcalde insistió en que la protección de la parte antigua del edificio de sa Graduada «será compatible con las nuevas instalaciones de la administración, culturales y educativas previstas en el área de actuación» de Eivissa Centre. La previsión del Consistorio es que el centro educativo se traslade al nuevo colegio que se ha construido en la calle Vicent Serra.

Lo más visto