B. R. / EFE
El consell de govern aprobó ayer solicitar formalmente al Ministerio de Fomento la sustitución del actual sistema de descuentos para residentes en los vuelos interinsulares así como la transferencia de los 18,7 millones de euros previstos para el próximo año en este concepto para Baleares.
Asimismo, el ejecutivo balear también acordó reclamar al Ministerio de Fomento la convocatoria urgente de la Comisión Mixta del transporte aéreo para analizar la propuesta de resolución del Parlament del pasado 28 de septiembre, que apoya la puesta en marcha de un modelo de transporte aéreo interislas , realizada por el presidente del Govern balear, Jaume Matas.
La sesión plenaria del consell de govern, finalmente, también dio el visto bueno al contenido del «Estudio de Viabilidad Económica de un modelo de transporte aéreo inter balear con aviones regionales» así como las conclusiones elaboradas por la Conselleria balear d'Obres Públiques, Habitatge i Transports. El nuevo modelo supondrá una bajada del precio de billetes hasta los 27,5 euros más las tasas y un aumento de las frecuencias de vuelo.
El Ministerio de Fomento está «totalmente dispuesto» a dar su visto bueno a la propuesta de fijar un precio para los vuelos interinsulares si después de analizarlo es viable, aunque, según indicó el secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, no se podrá aplicar en enero de 2007 y será más caro de lo que calcula el Govern. Antich se reunió con el secretario de Estado de Transportes, Luis Fernando Palao, y el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista.Fomento ha mostrado su total predisposición a estudiar y a poner en marcha su propuesta si se dan las condiciones para ello, añadió Francesc Antich.