C. R.
El informe económico financiero elaborado por la Universitat de les Illes Balears a petición del Consell revela que el precio de compra de los edificios de viviendas obsoletos de Isidor Macabich, cuyos vecinos serán realojados en el de Joan XXIII, ha sido tasado por el Ayuntamiento de Eivissa «a un valor muy reducido, similar al del suelo sin construir». Este cálculo se sitúa en 400 euros por metro cuadrado, cuando según datos del Ministerio de la Vivienda, el valor de los inmuebles protegidos en Baleares se sitúa en torno a los 1.000.
Algunos de los propietarios de Santa Margarita se mostraron en su día disconformes con la falta de información que había habido en esta cuestión y pidieron que se valorara el precio de sus inmuebles, situados en el centro de la ciudad. «En nuestra opinión el coste de las viviendas adquiridas debería situarse entre el precio medio del suelo y el precio medio de la vivienda protegida, en torno a los 675 euros por metro cuadrado, si bien es cierto que el estado de conservación actual de estas antiguas viviendas de protección oficial se encuentran en una situación importante de degradación», dice el informe, que considera que el coste de la compra es de 2,8 millones, en vez de los 1,6 calculados por el Ayuntamiento, con una variación de costes del 68 por ciento.
El Consistorio siempre ha mantenido que los vecinos de estas viviendas obtendrán un piso en el edificio cercano a Joan XXIII, el coste de construcción de las cuales está valorado por Vila por 7,6 millones y por la UIB en 6,5. En otro punto del informe se afirma que si los propietarios de Santa Margarita son realojados sin compensación el coste de compra de los edificios «se puede considerar nulo», aunque también hay que restar la venta las viviendas que vayan a ser objeto de realojamiento.