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El Govern no renuncia a los cuatro carriles hasta el aeropuerto

El Ejecutivo intentará la cesión de terrenos por parte de AENA y reconoce que hubo un error porque la fórmula de expropiación no era correcta para suelo público

El Consell anunció hace pocos días que el tramo final que lleva al aeropuerto tendrá sólo dos carriles.

CLAUDIA ROIG
El Govern balear mantiene su intención de construir una autovía completa de cuatro carriles hasta la rotonda del aeropuerto, siempre que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se preste a ceder los terrenos. Así lo confirmó ayer el director general de Obres Públiques del Govern balear, Carlos Jover, que explicó que la reducción a dos carriles es «transitoria» mientras no se consiga el suelo, que pertenece al Ministerio de Fomento. «El Consell sostiene que no podemos tener este tramo empantanado otra temporada turística y por eso de cara a la próxima se dejará una solución transitoria mientras desde el Ministerio no se sienten a hablar con nosotros», explicó.

El Govern reconoce que la expropiación que plantearon hacer en un principio al aeropuerto para utilizar sus terrenos no es posible cuando se trata de bienes de titularidad pública. Lo que sí que se puede es utilizar otra fórmula: la adscripción. Esto es lo que quiere hacer el Govern, que desde hace tiempo está llamando a las puertas del Ministerio de Fomento para conseguirlo, aunque sin respuesta. «Todo depende del Ministerio, nadie les puede obligar a hacerlo», dice Jover, que reconoce que fue «un error» expropiar a AENA. «El aeropuerto tiene cierta razón en que la forma correcta no es ocuparlos, porque el dominio público no es expropiable». De todas formas, recuerda que cuando salió a exposición pública el proyecto, desde AENA no hicieron ninguna alegación. Fue después, cuando salió la lista de expropiados, cuando pidieron que se declarara nulo el acuerdo mediante el cual se aprobaban las ocupaciones. «Nosotros dimos por estimada la petición al hacer dejación de este trámite».

Según el director general, no es posible expropiar más terrenos por el otro lado de la carretera -donde están las naves industriales- porque sería «ilegal», ya que significaría una modificación de un proyecto que ha salido a exposición pública. Sin embargo, el hecho de que se deje en dos carriles «no es un cambio sustancial». «Simplemente significa no poder ejecutar una parte por el carácter de los terrenos, sin renunciar al proyecto». Jover confía en que tanto la autovía al aeropuerto como la de Sant Antoni -pese alas dificultades halladas al hacer el túnel- estén listas antes de Pascua.

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