El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se reunió ayer en Madrid con el secretario general de los socialistas baleares, Francesc Antich, y con altos dirigentes del PSOE pitiuso para hablar de la estrategia a seguir en las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007. Sobre la mesa estuvo la candidatura al Consell. En los últimos días ha tomado fuerza la idea de que Roque López, actual secretario general del partido en las Pitiüses, podría encabezar la lista a la máxima institución pitiusa, aunque la situación puede dar un giro inesperado tras esta reunión de Madrid, en la que la opción de Xico Tarrés volvió a sonar con fuerza al ser la candidatura mejor vista por la dirección del PSOE balear. Esta opción, sin embargo, no es compartida por un amplio sector del partido de Eivissa, que apoya a López y que no ve con agrado las imposiciones de Palma o de Madrid. Ahora está previsto que se reúna la ejecutiva del partido en Eivissa en la que se hablará de esta cuestión.
Preguntado por si había habido contactos recientes con las direcciones de Palma y de Madrid, el secretario de la Federación Socialista Pitiusa, Roque López, explicó que está en contacto permanente con ambas, aunque aseguró que por el momento no hay nada cerrado. También dijo estar a disposición del partido si se da la circunstancia de que es elegido para encabezar la candidatura al Consell.
Por su parte, el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, declinó confirmar si se le ha ofrecido la candidatura a la máxima institución pitiusa y aseguró que no es momento de decir si sigue en política o no: «Si la respuesta es no, hay que esperar porque todavía hay cosas por hacer, y si es que sí no hay que ofrecer pistas al contrario», indicó el alcalde, que dijo que le han ofrecido «cosas», aunque no es el momento de hablar de ello. «El partido es el que tiene que decidir; yo soy un militante más y siempre seré respetuoso con el partido», añadió. Tarrés también indicó que lo normal si le ofrecieran algo es que pudiera elegir las personas de su lista para que el equipo «esté cohesionado».
El PSOE nacional ha hecho de Balears una de las grandes apuestas para las elecciones de 2007 y las Pitiüses son una de las claves para obtener la victoria.