El 8 de diciembre antiguos y nuevos balladors de Sa Colla de Sant Rafel volverán a reencontrarse alrededor de una mesa para celebrar un nuevo aniversario de la fundación del grupo folklórico.
Esta vez será especial porque para el día de la Inmaculada Concepción habrán pasado 25 años desde que medio centenar de balladors de esta localidad ofrecieron por primera vez una demostración en público. Medio centenar, casi la misma cantidad de balladors que la componen actualmente y que suman 45, como si la herencia no fuera sólo la tradición del baile de la propia tierra sino también la fuerza de un grupo humano, unido y numeroso como el primer día. «Calculamos que en 25 años más de cien personas han sido de la colla. Cuando se formó empezó con el boca a boca. Fue cuando la fundadora Margalida Bonet puso en marcha esta iniciativa hablando con los padres de los chicos que después fueron balladors, y de ahí en adelante, la voz se fue corriendo entre los propios jóvenes. Ahora se suman amigos de los que están bailando o familiares, o gente que por ahí no es del pueblo y que por algún motivo acaba viniendo», explicó Lina Ferrer, presidenta de Sa Colla de Sant Rafel, acerca de la gente que decide aprender a bailar como lo hacían sus antepasados, y que no necesariamente deben ser del pueblo para pertenecer a la colla: «Aquí también viene gente de Sant Mateu, de Puig d'en Valls, de Sant Antoni», agregó Ferrer.
Con motivo de esta celebración, la colla expondrá su recorrido histórico con una muestra de más de un centenar de fotografías, que se podrán ver desde mañana a las 21,00 horas en el Centro Polivalente de Sant Rafel. Titulada «25 años de Sa Colla de Sant Rafel», incluirá además una muestra audiovisual con imágenes personalizadas de sus integrantes. «En la exposición destacaremos el primer día que salieron a bailar en 1981, los intercambios que han realizado y festivales en los que han participado desde 1982 e imágenes de las fiestas en las que participa la colla normalmente como la procesión que se hace por Semana Santa, carnaval y fallas de Sant Joan. Luego también se encontrarán las noticias de prensa que han salido, los trofeos y premios que hemos recibido y se podrán escuchar también las canciones que han cantado miembros de grupo», explicó Ferrer sobre esta muestra que se podrá visitar hasta el próximo martes, día grande de las fiestas de fiestas de Sant Rafel, y en la que se destacarán, entre otros viajes y premios, el que el grupo realizó en 1995 al festival folklórico de Llangollen, en Gales, donde obtuvieron un quinto premio del festival. «Fue espectacular y, además, quedar entre los primeros hace que también te lleves un buen recuerdo», agregó.
Festival folklórico
«Nosotros recibimos este aniversario con ilusión y con ganas de volver a reunir a toda la gente que ha pasado por el grupo durante estos 25 años, y que ha hecho posible que la colla siga funcionando», expresó Ferrer sobre esta celebración que hará que el XXII Festival Folklórico de Sant Rafel se lleve a cabo este domingo con un incentivo agregado para todo el grupo.
Este encuentro, como cada año, contará con grupos folklóricos invitados, como será la Colla de Sa Bodega, y con la participación de glosadores menorquines y del Grup Folklóric Aires des Barranc d'Algendar de Ferreries (Menorca). A ellos se sumará la actuación del cantante Vicent Tur Jeroni, de Formentera. La cita es a las 19,00 horas en la carpa de festejos.
Luciana Aversa