R. L./C. R.
El secretario general del PSOE balear, Francesc Antich, y su número dos, Miquel Mestre, mantuvieron ayer una reunión en Palma con una comitiva de la Federación Socialista Pitiusa (FSP) encabezada por su secretario general, Roque López, y compuesta por Carlos Salinas, José Ramón Mateos, Sandra Mayans y José María Costa. Al término de la misma, desde la dirección de Palma manifestaron que el mensaje transmitido a los ibicencos es que el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, debe encabezar la candidatura al Consell. Durante el encuentro, que fue muy cordial según fuentes del PSIB, se transmitió a López que tanto la dirección de Madrid como la de Balears opinan que Tarrés es el referente electoral en la isla. También consideran que Eivissa es un lugar importante, por lo que esperan que se termine por aceptar la candidatura dentro del mayor diálogo, porque quieren que la FSP asuma la propuesta.
Por otro lado, Roque López no quiso desvelar el contenido de la reunión aunque la calificó de «satisfactoria». «Esto terminará como tiene que terminar, con un consenso mayoritariopara conseguir lo mejor para el partido», añadió López, que no quiso confirmar qué alternativa electoral a Tarrés presentó en la reunión: «Eso queda dentro de los estamentos del partido».
En un principio el candidato natural de la dirección pitiusa era Roque López, aunque en los últimos días el propio López había hablado de una posible candidata femenina poco conocida y otras fuentes habían indicado que podría haber otros candidatos, después de desecharse la opción de que el secretario general encabezara la lista. Ahora la mayor incógnita es saber si la dirección pitiusa aceptará a Tarrés como candidato o si habrá dimisiones, porque en un primer momento muchos miembros del sector 'roquista' hablaron de abandonar la formación si Tarrés era candidato.
Tanto Madrid como Palma se basan en una encuesta en la que el alcalde aparece como el líder mejor valorado.