Balears ha registrado la mejor temporada turística de toda su historia en cifra de visitantes y gasto, circunstancia que animó ayer al conseller de Turisme, Joan Flaquer, a calificarla de «magnífica» y que confirma «a las Islas como el principal destino turístico en nuestro país, puesto que el 25% de los turistas extranjeros que llegaron a España, lo hicieron a nuestra comunidad».
Flaquer, que dió a conocer el balance entre enero-septiembre, destacó que en dicho acumulado las Islas recibieron 10.886.694 turistas, un 7,7% más respecto a 2005. «Todos los indicadores turísticos han ido al alza, especialmente la ocupación laboral», añadió.
Por Islas, todas evolucionaron de manera positiva, especialmente Mallorca, que aumentó sus visitantes en un 8,9%; seguida de las Pitiüses (5,8%); y, en menor medida, de Menorca, que sube un 0,3%.
Flaquer reconoció que el balance de 2006 era tan positivo, «por el desvío de turistas habido de otros destinos competidores».
Se mostró especialmente satisfecho por la evolución de los ingresos turísticos, que alcanzaron en dicho acumulado los 9.339 millones, un 6,6% superior respecto a 2005.
Crecer en temporada alta
Sobre la dependencia de Balears de tres mercados (alemán, británico y español), apuntó que se estaba en la política de diversificación, «hay que seguir apostando por ello para poder crecer en los meses fuera de temporada alta, en donde ya no podremos subir más por haber llegado al límite».
En cuanto a las pernoctaciones, hasta septiembre se contabilizaron 103.576.442, un 9% más que en 2005, lo que sitúa a Balears en el primer destino español en este sentido. El mercado laboral en la hostelería y la restauración llegó a los 80.000 trabajadores como media, un 3,2 por ciento más que en 2006.
MERCADOS. El mercado alemán ha crecido en las Islas un 6,3%, el británico un 1,7% y el español, un espectacular 24,1%.
MENORCA. Es la isla que menor alza turística ha tenido, debido al mercado británico. El Govern hará un esfuerzo promocional.
OBJETIVOS. Los objetivos del Govern son ahora mejorar la rentabilidad empresarial y mejorar la desestacionalizacion.
VERANO 2007. Flaquer dice que el verano 2007 será de consolidación, pero más rentable por la contratación hotelera realizada.