Nueve metros de ancho y 3, 55 de alto es lo que mide el proyecto en expansión del Club de Escalada de Ibiza, con sede provisional en el instituto Xarc de Santa Eulària. Un rocódromo hecho de madera, ilusiones, colaboraciones e ideas a futuro para que los amantes de este deporte ya puedan entrenar y aprender sin necesidad de buscar acantilados lejanos, salvo que la ocasión de salir y disfrutar en la naturaleza lo demande. Y para hacerlo multicultural, el rocódromo está pintado con graffitis, todo gracias a las colaboraciones desinteresadas que el presidente de este club, Alejandro Peregrino, recibió de sus socios y amigos del club, y también del APA del instituto, sin olvidar la subvención por parte del Ayuntamiento de Santa Eulària y por la Conselleria insular d'Esports con 6.000 euros en total.
«Es importante que el instituto se relacione con el exterior, tanto con las instituciones públicas como con las privadas. Y tenemos muy buenas expectativas para el club porque muchos niños están interesados y creo que vamos a poder hacer una promoción interesante del deporte, sobre todo para la isla de Eivissa», comentó Victoria Alemain, profesora de Educación Física de Xarc.
«El proyecto era poner en marcha el muro de escalada. A partir de ahora, los alumnos podrán hacer actividades, eventualmente, en sus clases y en los horarios del club. Otro proyecto a futuro es hacer una escuelita de escalada, seminarios de formación, y un encuentro de escaladores. Hay muchas ganas y muchas ideas», agregó Peregrino sobre las utilidades que puede ofrecer el rocódromo, entre las que también cuenta comenzar la idea de entrenar a niños mayores de seis años.
Peregrino fundó el club hace un año y ya cuenta con 25 asociados. Este escalador de origen argentino cuenta siempre con la supervisión de un técnico de la Escuela Benasque (Huesca) mientras termina de sacar su titulación. Una titulación oficial que también tiene en mente traer a la isla como es la de técnico superior en escalada deportiva. Los socios que asisten al club están asegurados por la Federación Balear de Montañismo, y podrán utilizar el rocódromo cada día, de 15,30 a 21,00 horas. Junto a ellos y a otros asistentes, la inauguración reunió ayer a la consellera insular Cati Palau, al concejal de deportes de Santa Eulària, Paco Tur, y el director del instituto Xarc, José Antonio Sebastián Blasco. L.A.