Las fisioterapeutas encargadas de la rehabilitación de niños con problemas motóricos apenas tienen tiempo suficiente para hacer frente a las necesidades educativas de estos niños escolarizados. Estos profesionales se encargan de la rehabilitación de niños con debilidad motriz, hipotonía (tono muscular inferior al normal) o con mucha rigidez que se encuentran escolarizados.
«Hay centros en los que no pueden ni ir, porque no hay suficientes personas», comentaba el director de un centro educativo acerca de este problema que afecta a toda la isla. Las propias profesionales admiten que hay «una mala calidad en el trabajo» y, además, la falta de tiempo supone que no se pueda hacer un seguimiento adecuado de cada caso ya que no disponen de tiempo suficiente. «No se pueden coordinar con ningún tutor. Si van media hora a un colegio para hacer la fiosoterapia a un niño y le preguntan algo, ese tiempo lo pierden porque tienen que ir a desplazarse a otro centro», lamenta la vicepresidenta de la Asociación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (Apneef), Toni Cardona. Actualmente hay tres fisioterapeutas que se reparten el trabajo de la isla y se han de desplazar a todos los municipios de Eivissa. Hay días incluso que una profesional se ha de desplazar a media docena de centros. Otras, en cambio, tienen menos colegios pero hay más niños para atender.
Ante esta situación, Apneef pedirá una reunión con la delegada de Educación, Pilar Marí. «Es inhumano, no me parece correcto que porque haya más niños se tenga que reducir los tiempos de trabajo de las fisioterapeutas. Si al principio había sesiones de tres cuartos de hora, ahora son de media hora», sostiene Cardona, que demanda una profesional más.