Sant Carles vivió ayer la jornada festiva de Todos los Santos con un especial homenaje a la tercera edad. Este día se enmarca dentro del programa de fiestas del municipio y ha contado, según el concejal de Sant Carles, Salvador Losa, con una mayor afluencia que en años anteriores. «Este año hemos notado un incremento de visitantes, ha venido mucha gente de otros pueblos y, también, muchos turistas ya que el tiempo nos ha acompañado» y añade: «Sobre todo, esperamos mucha más afluencia el próximo sábado cuando celebremos el día grande de nuestro patrón», explicó el regidor.
La jornada festiva comenzó con una misa solemne de Todos los Santos en la iglesia parroquial que tuvo lugar a las 11,00 horas. Asimismo y durante toda la mañana pequeños y mayores pudieron disfrutar con dos castillos hinchables y diversos puestos de artesanía que daban un pequeño recorrido por el pasado y presente de nuestras tradiciones. Entre ellas se encontraban diversos talleres de espardenyes, así como de puestos de bastones fabricados a mano, castañuelas, cestos y otros productos como la miel y los buñuelos. Pero, sin duda, el día se caracterizó por el gran homenaje que recibieron los más mayores del municipio. Entre ellos, hombres y mujeres de más de 80 años que fueron premiados con ensaimadas, botellas de moscatel y surtidos de galletas. Además de la tradicional comida invitación a la tercera edad.
En este sentido, el pueblo presume de haber acogido a muchos centenarios entre sus calles. «Nos enorgullece saber que desde que estoy como alcalde hemos tenido más de cinco centenarios en Sant Carles», aseguró el alcalde de Santa Eulària, Vicente Guasch.
La novedad este año la ha protagonizado una exposición de monedas por valor de doce mil euros que recoge varias épocas de nuestra historia desde la 1ª República hasta el adiós a nuestra añorada peseta.
Entre los ejemplares que muestra el aficionado y propietario de la exposición, Juan Pedro Roig, se puede encontrar una antigua moneda que data del año 1870 aunque, también, hay otras más recientes que están a la venta para los visitantes. «Muchas de estas monedas son un regalo de mis abuelos , por lo que tienen un gran valor sentimental y no están a la venta, pero hay otras que sí se pueden comprar», explicó su propietario, Juan Pedro Roig.
Las celebraciones continuaron ayer con una exposición del concurso de poesía de alumnos y alumnas del CP de Sant Carles y un pregón protagonizado por ellos mismos. Asimismo, por la noche se realizó un espectáculo de imagen y sonido sobre la India a cargo de Guillermo Ferrer y dos actuaciones musicales de un grupo de mariachis y bailes de salón con el grupo ibicenco Arteka. I. L.