Cerca de doscientas personas de multitud de nacionalidades se reunieron ayer en el área recreativa de Can Musson, en Sant Llorenç, para celebrar la independencia de Uruguay, fecha que se conmemora el 25 de agosto. Para no coincidir con plena temporada turística, la celebración se retrasó hasta ahora.
La Asociación cultural de residentes uruguayos de Eivissa y Formentera organizó para la ocasión una 'torrada', lo que en Uruguay llaman un asado, de carne de ternera. El ritmo de tamboriles y el candombe, una mezcla de música afrouruguaya, acompañó esta jornada festiva donde tampoco faltó el mate. La comida culminó con un suculento postre: dos grandes tartas adornadas con un dibujo de las banderas de España y de Uruguay.
La presidenta de la asociación de residentes uruguayos, Alda Yurramendi, destacó la buena acogida que tuvo el acto al que «acudieron gente de todos los países: brasileños, chilenos, colombianos, peruanos, argentinos, ibicencos y españoles peninsulares», lo que, según señaló, es una muestra de que la «inmigración uruguaya se está integrando en Eivissa». «Este acto es una forma también de volver a encontrarnos después de la temporada turística, cuando todo el mundo está trabajando», señaló. La asociación, que fue fundada en 2003, ya lleva varios años haciendo esta celebración aunque esta vez acudió mucha más gente. Entre los invitados al acto, que se alargó hasta la tarde, estaba la consellera insular de Cooperación Municipal y Participación Ciudadana, Carmen Domínguez. R.U.