Sin techo, sin derechos. Hoy también duermo en la calle. A la sociedad le falto yo». Éste es el lema que encabeza las jornadas que Cáritas está llevando a cabo con motivo del Día de los Sin Techo que se celebrará el domingo y que tiene por objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la exclusión y la violencia que sufren las personas sin hogar. «Con estos actos queremos recordar a la sociedad que siguen existiendo muchas personas sin un lugar donde dormir ni vivir», explica José Luis Ruiz.
Unas jornadas que comenzaron ayer con un cuentacuentos a cargo de Elena Díaz, monitora del centro de día, y una novedosa propuesta que bajo el nombre 'Una flor por una sonrisa' pretendió poner un poco de alegría en la vida de estas personas. Por otra parte, también se presentó una revista que bajo el título 'Sentimiento de calle' recoge textos escritos por los propios protagonistas en los que describen la soledad, la tristeza y el rechazo que han marcado sus vivencias personales.
Hoy los actos continúan con una jornada de puertas abiertas con las que se pretende acercar a la sociedad una realidad, la de los 'sin techo' que afecta en España a 30.000 personas. En el caso de Eivissa, la cifra no es más esperanzadora pues en el último año alrededor de 300 personas han requerido los servicios de la asociación. «En España el 20% de los ciudadanos vive por debajo del umbral de la pobreza», asegura José Luis Ruiz, que añade: «Lo preocupante es que ha aumentado el número de personas, tanto españoles como inmigrantes, menores de 45 años que requieren atención». I. L.
Las tres asociaciones Cáritas, FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados) y FEANTSA (Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con personas sin Hogar) han centrado el Día de los 'sin techo' del presente año en la lucha contra la violencia y la exclusión social que sufren las personas sin hogar, una exclusión que se realiza , según estas asociaciones, desde diversos ámbitos:
-La sociedad que culpa a los excluidos de su situación y los rechaza conduciéndoles a una situación de percepción de fracaso, negación de las propias capacidades y pérdida de roles sociales y de identidad.
-Las estructuras de los Estados Modernos que no garantizan el acceso de todos los ciudadanos a los derechos sociales básicos, vivienda, educación, empleo y protección social.
-Las administraciones públicas por la tendencia generalizada en los Ayuntamientos de aprobar Ordenanzas Municipales que hostigan la vida de las personas sin hogar en la calle.
-Los medios de comunicación que se refieren a estas personas como 'mendigo' o 'indigente'.
-Las nuevas tecnologías que graban actos violentos realizados hacia estas personas a través de teléfonos móviles o cámaras digitales para luego difundirlas por internet.