Síguenos F Y T I T R

El Consell teme una avalancha de peticiones con las nuevas residencias

En la residencia Cas Serres hay 80 personas en lista de espera susceptibles de entrar en la de Santa Eulària, que abrirá en diciembre

Las obras de la nueva residencia de Santa Eulària se encuentran prácticamente acabadas.

CONCHA ALCÀNTARA
La lista de espera para la nueva residencia de Santa Eulària para enfermos de Alzheimer y otras demencias aún no se ha abierto y los datos con los que se cuentan de una demanda incial son los de Cas Serres en los que unas 80 personas están a la espera de una plaza. Para el conseller de Benestar Social se trata, sin embargo de una lista «un poco artificial» ya que sostiene que no reflejará la demanda real: «Se que hay mucha gente que no pide una plaza porque sabe que no hay posibilidades. Hay muchos que son susceptibles de cuidados asistenciales y se están manteniendo en casa cuidados y arropados por familias».

La nueva residencia de Alzheimer contará con 90 plazas y 30 de centro de día, que aliviará la situación. Sin embargo, Serra no quiere crear falsas expectativas por las 80 personas en lista de espera ya que, en teoría, sobran plazas, «pero las cosas son como son, hay más personas que no lo han pedido y son susceptibles de entrar». «La nueva residencia va a aliviar mucho la situación, que es mantenida por refuerzo familiar». Serra destacó que esta nueva residencia «es una necesidad muy importante que va a ser un primer balón de oxígeno para muchas familias».

Las obras de la nueva residencia están prácticamente acabadas y ahora se encuentra en proceso de adjudicación de la empresa que gestionará la nueva residencia. Cuatro empresas han presentado ofertas para gestionar la residencia de Santa Eulària, a través de la Fundación balear Joan Crespí, cuyo patrón fundador es el Govern. Los trámites están pendientes de la reunión de la mesa de contratación para la adjudicación de la empresa, que será la encargada de contratar al personal que pueda poner en marcha la nueva infraestructura sociosanitaria. El presupuesto de 7.177.159,17 euros para la gestión de la residencia se distribuirá en cinco años de la siguiente manera: para este año, 150.306,99 euros; para 2007, 1.390.339,71 euros; 2008, 1.503.070 euros, misma cantidad que se destina para 2009 y 2010, y para 2011, 1.127.302 euros.

Lo más visto