GUILLERMO ROMANI
El Consistorio de Formentera ha decidido ampliar el horario de recogida de voluminosos, incluyendo sábados, para que los ciudadanos dejan en el único punto autorizado de la isla lo que anteriormente se depositaba en gavetas situadas en diversos puntos de la isla. La desaparición de las gavetas es consecuencia del mal uso que algunos, pocos según los responsables municipales, hacían de las mismas y prueba de ello es que donde antes había gavetas, se siguen depositando voluminosos sin el más mínimo control.
El concejal de Medio Ambiente, José Ramón Mateos, anunció que se situarán carteles informativos donde antes había gavetas recordando a los usuarios qué deben hacer con este tipo de residuos, bien llevándolos al punto de recogida junto a la escuelas de es Cap, bien llevándolos directamente al vertedero.
Tanto Mateos como el primer edil de la isla, Isidor Torres, destacaron la necesidad de concienciar a la ciudadanía de las buenas prácticas que comporta depositar los residuos de manera adecuada ya que eso abaratará la factura por el transporte y gestión de los residuos desde Formentera hasta Eivissa. En los puntos de recogida sólo pueden depositarse tres tipos de residuos, papel y cartón, vidrio, envases y bolsas de basura, el resto, especificaron ambos, no se contemplan en el Plan Director General de Residuos como Basura como basuras y deben ser tratados de forma diferente. Para eso se han habilitado gavetas con distintos tipos de contenidos ya que en ese caso y al ser gestionados por empresas oficiales, no son una carga financiera en el recibo de basuras anual de los ciudadanos.
Electrodomésticos, aparatos eléctricos, neumáticos, baterías y otros elementos voluminosos o pesados, así como la poda y los restos de obra, si se depositan adecuadamente son reciclables.